miércoles, 22 de octubre de 2008

Las tribus urbanas ”teens” de la ciudad


Hacía tiempo, podemos decir bastante tiempo que no surgían nuevos grupos de adolescentes que tuviesen “marcas” o símbolos tan característicos como los que han aparecido últimamente. Sumados a los Skaters (que hace un tiempo ya que están presentes en las plazas), la flamante generación que ahora copa todas las entradas de shoppings son los denominados “Floggers”, que con sus looks totalmente coloridos llaman la atención de cualquiera que los ve pasar.


Ahora bien, ¿qué significa la cultura Flogger? Se la conoce como una moda adolescente que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y donde los usuarios pueden comentar en ellas. Se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, para convertirse en casi un hábito o forma de vida. La palabra Flogger proviene de "flog", apócope de Fotolog. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Los fotos subidas en sus respectivos fotologs suelen ser autorretratos.
En Córdoba, los adherentes a esta moda, se reúnen principalmente en las afueras del shopping Patio Olmos, donde también están practicando los skaters. “Generalmente entre las 5 de la tarde y las 8 vienen todos para charlar, conocer gente y obvio, sacarnos fotos”, dice muy sonriente César, un adolescente de 15 años que está sentado en una baranda cerca de la entrada del shopping.

A las 20hs el sol va cayendo y estando un rato largo observando aquí, se puede dar cuenta de que se va produciendo un recambio de los actores. Algunos que estaban “desfilando” desde hace un buen rato, optan por irse a dar una vuelta dentro del centro comercial. Llegan otros nuevos, con otros raros peinados, otros nuevos colores… De reojo los están mirando los skaters y los dancers, dos grupos que seguramente “envidian” la masividad del movimiento “Flogger”.

El perfil del “Flogger”: se viste con zapatillas de lona deportivas (Converse All Star son las preferidas), pantalones chupines de colores llamativos, remeras amplias cuello en V o U con colores fluorescentes muchas veces. En su mayoría, escuchan música electrónica más bien Techno. Últimamente han desarrollado una manera propia de baile que denominan “Electro”. Imprescindible: tener Internet, una cámara de fotos y/o celular con cámara…


Trivia:
¿Qué te parece la cultura flogger?
¿Por qué pensás que la tribu flogger es masiva y los skaters no?
¿Qué moda se usaba cuando eras adolescente?
¿Cuánto crees que durará esta moda de colores y fotografías?

jueves, 3 de julio de 2008

Hacé la cola, maestro...


Cuando los desórdenes son tan evidentes y se repiten, uno siempre tiene la inocente idea de que esas cosas en algún momento van a mejorar y que los errores cometidos una vez se transformarán en solución para una próxima oportunidad. Bueno, si ese es tu concepto de la vida, estás frito... y mucho más aún si vivís en Argentina... y creo que peor todavía si vivís en Córdoba.
Hacé la cola I: Cuando vas el sábado a la noche a cualquier supermercado de la ciudad, se atesta de gente hasta dentro de las góndolas, aparte las viejas aprovechan para salir a pasear, los padres los llevan a los hijos como si fueran al parque de diversiones... Es un super! Quiero ir y comprar yogur para el desayuno, la carne para el asado y alguna que otra huevada mas para que mi panza sea feliz y no haga ruidos! Pero no. Dos horas para meter las cosas al chango y cuando lográs esquivar a la vieja que se agacha para leer el precio de los pollos, llegás a una de las 3 ó 4 cajas habilitadas cuando en realidad hay 10. Y ahí empieza la tragedia; tenés no menos de 4 personas adelante tuyo: el que está primero se compró una tonelada de mercadería y el pendejo de la caja no sabe cómo hacer ya para terminar de pasarle todas las cosas. Cuando se acaba, el viejo forro saca de su billetera de cuero con bordes de oro, una tarjeta internacional y pone cara de Tío Rico.
Pasa el que sigue, un treintañero que lleva chips y cocas nomás... Paga con tickets canasta, pero el pibe de la caja no consigue poder devolverle el vuelto, entonces el sujeto va a la góndola y trae unas galletas merengadas, pero otra vez las cuentas no dan! Saca unos chelines y consigue cerrar la transacción...
Ya estamos mas cerca, mientras tanto una octogenaria te chamuya desde atrás diciendo que tiene frío y que no ve las horas de llegar a la casa para tomarse un té, mientras acota comentarios sobre los vecinos del barrio. El tercer tipo que avanza en la fila es una pareja con un bebé en brazos, que llora y patalea porque ya se quiere ir, algo que ya tenemos ganas de hacer todos. Se compraron pañales como para entrar gratis a la cancha de Talleres durante dos años los vagos... y pagan con efectivo aunque no lo creas.
Ta tan ta tan... Llegamos a la caja: una cara de kiwi y los ojitos cerrados... van pasando las cosas, hasta que cuando dice el total, el chavon este la clava en el ángulo: "son 63, 35"... Ah? No puede ser, a cuánto me cobraste las afeitadoras? "Sale... a ver pará...ya te digo... 18 pesos" Ah, si? Y por qué en la góndola dice 12,60? "Hmmm, no se che... Paola! Vení que tengo un problema" Y por allá anda la encargada que se hace la que está trabajando mientras se está chamuyando al guardia. Viene la mina, toca un par de pelotudeces en la máquina, lo mira con cara de orto al pendejo cajero, pone una llavecita por ahí abajo y ti ti ti, sale otro ticket, te da otro a vos, te devuelve la guita con unos cuantos centavos que se comen ellos siempre y te dan unas bolsas que se rompen apenas le ponés una banana adentro... Con esa algarabía salís del supermercado y te encontrás con que afuera el mundo es más banal, es mucho mas simple. Y entonces empezás a pensar que lo mejor es quedarte en tu casa para no volver a ir al super a hacer otra cola, para evitar tener que esquivar changuitos, demoras, cajeros ineficientes, encargadas mentirosas y tickets mal emitidos. El lunes te das cuenta que si no comés, te cagás de hambre y que si te cagás de hambre, te desesperás y que esa desesperación te termina llevando al supermercado... Pero tranquilo... porque hoy comprando 11 vinos, pagas 10!

martes, 17 de junio de 2008

360 grados visuales, 220 de potencia y casi 900 personas

Rock de Córdoba

El festival en la Sala del Rey dio que hablar


El último viernes se pudo observar en la capital cordobesa el festival
que tuvo como denominación “360 rock”, que consistió en la presentación
en vivo de 4 bandas de rock local que vienen pisando fuerte: Taquepela,
La Traktora, La Coca Fernandez y Juan Terrenal. Hubo 24 pantallas
gigantes que rodearon la sala y casi 900 personas dijeron presente.
Muchas cosas positivas quedaron a la luz: se está empezando a
horario los recitales, las bandas de Córdoba volvieron a demostrar que
no tienen nada que envidiarle a las de Buenos Aires y que la gente, poco
a poco, lo está asumiendo también. ¿Otro poroto a favor? En la barra,
con la compra de tu cerveza de litro, te regalaban papas fritas…


El escenario, agradecido

A las 23.30, comenzaba el show de la mano de Taquepela, una
banda de adolescentes formada hace no mas de 2 años, que está
deslumbrando a muchos por su nivel de sonido y convocatoria.
Ingresaron haciendo mucho ruido con una murga y demostraron una
gran personalidad, a la altura de las circunstancias.

Luego fue el turno de los “pesos pesados” del power ska cordobés:
La Traktora, que tuvo una de sus mejores noches. Entraron con muchas
pilas y armaron una verdadera orquesta con tambores, teclado y el saxo que
han introducido recientemente. Invitados de Roko y Bastarddos le dieron aun
mas calor al set de 40 minutos que fue pogueado hasta sin que toquen.

La hora más caliente de la noche se vio cuando La Coca Fernandez pisó
el escenario (¡qué cantidad de músicos tienen!) e hizo delirar a muchos de sus seguidores, que se tienen bien estudiado el libreto ese de cantar y saltar. Un gran manejo del público y mucha fiesta para que bailes, son las dos razones por las cuales La Coca hoy es uno de los grandes números locales.

El cierre de la noche fue brindado a puro rock alternativo de la mano de
Juan Terrenal, la banda con más historia y logros en Córdoba. Hicieron su
aparición oficial en este 2008, recordando éxitos y anticipando algunos cortes
de lo que será su próximo disco “Continuar”, que saldrá próximamente a la
calle. Hay fanáticos terrenales que datan de hace 7 años, y siguen estando.


En declaraciones post recital, Sapo (cantante de La Tractora), dijo:

“Simplemente gracias, muy espectacular, zarpado. Sin palabras la noche que pasamos en la Sala del Rey, gracias a todos por creer en el rock de Córdoba. Gracias a los medios que fueron, a la gente por el pogo (hasta sin musica), gracias BASTARDDOS, ROCKO por compartir canciones y algunas cervezas”

Fue una fiesta como pocas veces se observa, ya que el lugar tiene unas
condiciones técnicas de primer nivel, ese que tanto reclaman las agrupaciones
cordobesas. Como punto negativo, podemos mencionar la falta de interés de
los medios masivos, que sabiendo de la importancia de la producción de este
evento, no publican notas alusivas ni muestran imágenes del show. Será
cuestión de seguir hacia delante, hasta que este movimiento tome los
parámetros de grandeza que los mass media “exigen”. Será el momento
de la revolución artistico-musical que entre todos estamos llevando adelante.
¡Vamos las bandas!



miércoles, 11 de junio de 2008

"Hoy en día es muy dificil usar la palabra divertir en el fútbol"


Walter Maidana, uno de los miembros fundadores de “La barra de los Piratas” del Club Atlético Belgrano...

-¿En qué año exactamente nace esta agrupación?

En el año 1968 nace el nombre de “La barra de los Piratas”

-Existen diferentes versiones acerca del origen del apodo “Los Piratas”. ¿Qué fue concretamente lo que motivó esa denominación?

Efectivamente, existen varias versiones. Nosotros creemos que viene porque cuando íbamos de viaje en los colectivos que alquilábamos, íbamos con muy poca plata, lo necesario para pagar la entrada ya sea en Mendoza, en San Juan, en Jujuy. Necesitábamos comer y las provisiones eran pocas, entonces a veces como íbamos con poco dinero y tratábamos de ver cómo hacer para comer lo suficiente para mantenernos ese par de días. Cuando alguien sustraía algo de cualquier lado, decíamos: “qué te pirateaste”?, en vez de decir “qué te robaste”?. Entonces, ahí nació el tema de “hay que piratear”. Cuando se pirateaba algo decíamos: “oh, qué barbaro”. Ibamos a una estación de servicio y había que tratar de conseguir lo que sea: caramelos, masitas y hasta comida. De ahí nació el tema de que había que “piratear” algo para comer.

-¿Qué significaba en aquella época formar parte de la barra de un club de fútbol?

Era muy lindo, era realmente bueno. En el sentido para uno, la pasión de ser hincha, de llevar al club adentro. Sentíamos la inmensa alegria de poder viajar como fuese y tratar de acompanar al club en todos los momentos: en los buenos y en los malos.

-¿Cuántos miembros formaban el grupo?

Los miembros fundadores de “Los piratas del 68” éramos 20.

-¿Existían enfrentamientos o disputas de poder internamente?

No, para nada. En aquel tiempo no existía eso. Siempre los más grandes que manejábamos las banderas, los bombos... Existía un respeto hacia los más grandes, y eran los que mandaban.

-Actualmente, se dice que los dirigentes mantienen una “relación especial” con lo que la prensa ha denominado “barras bravas”. ¿Qué tipo de relación tenían ustedes?

Era muy buena la relación. Existía como hoy en día las entradas de favor. Había para un grupo de la hinchada entradas, pero siempre colaborando con el club. Cuando había que pintar la cancha íbamos todos, cuando había que arreglar los alambrados o lo que fuere en la cancha, íbamos y lo hacíamos. A partir de la amistad que surgía con la dirigencia de ese momento, era que recibíamos por todo lo que hacíamos por el club, las entradas para ir el sábado o domingo a la cancha. Para jugar de visitante, el club a veces aportaba dinero para alquilar los colectivos y tambien vendíamos rifas para poder juntar la plata.

-A partir de todo lo que nos cuenta y de lo que podemos ver cotidianamente, han cambiado muchas cosas. ¿Qué opinión le merece la problemática de la violencia en el fútbol de los últimos anos?

Es realmente triste. Siempre existió la violencia, pero la violencia desmedida de hoy nunca ocurrió en aquellos tiempos. En esos tiempos, era otro tipo de violencia. Si había agresión con algun equipo de Córdoba, nunca se veía armas blancas, de fuego, nada que ver... Se usaban las manos o cualquier otra cosa, pero hoy la violencia va acompanada detras de la droga, el alcohol siempre existió, en aquella epoca tambien existía. Pero la droga hace que personas, sobre todo los jóvenes, se pierdan mucho de sí mismo en la cancha y despues no saben ni lo que han hecho.

-¿Cree que la droga y el alcohol son los principales disparadores de la violencia o también existen otros factores y/o intereses de las barras?

Sí, hay otras cosas que generan violencia. Las hinchadas hoy se dividen por sectores y en distintos barrios hay algun jefe que quiere comandar todo el grupo y ocurre la violencia hasta en la misma hinchada, como ocurre ahora con varios clubes. Antes, jamás se peleaban entre hiinchas de un mismo club. Todo ocurre por apropiarse del poder de la barra. Nunca existía la agresion que había hoy con armas. Importaba mucho mas la vida, habia pasión, pero no había violencia a los niveles de hoy.

-¿Hay mas ideologias políticas en juego?

Hay mas ideas politicas. En el seno de la hinchada y en el seno de la dirigencia.

-En el fútbol actual, es una película repetida el enfrentamiento entre hinchas con la policía. ¿Cómo era la relación con la policía en su época?

Había enfrentamientos tambien. Con las fuerzas policiales, siempre existió. Siempre al haber desmanes a la salida del estadio, la policía tenía orden de reprimir, entonces, habiendo represión, mas vale que existían enfrentamientos.

-¿Presenció hechos puntuales, muy graves de violencia cuando usted concurría con frecuencia a los estadios?

Si, hubo hechos. Pero no tan alebosos como son en la actualidad. En la actualidad no me tocó sufrirlos, pero uno ve en la cancha las cosas que suceden. Hay una agresividad de parte de la gente que va a la cancha, que se pone mal, a aquella época que se terminaba un partido, podía haber bronca, pero después estábamos todos en las casas de lo mas tranquilo. Hoy en día la agresión existe verbal, física, que no ocurría antes. Después de dos horas, ya no ocurría nada de eso.

-¿Existían amenazas a los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes?

No, se respetaba mucho la dirigencia. Los que éramos socios, íbamos, votábamos y aguantábamos la situación hasta que terminara su mandato cada dirigencia. A donde podía haber reprobación, era en el tema del cuerpo técnico, que ahí siempre existió para sacar un técnico: gritarle, que se fuera. Pero nunca a los jugadores, se respetaba mucho a los jugadores como persona. Solamente cuando venían jugadores de Buenos Aires “que venian de vuelta” a ganarse su ultima plata aca a Cordoba o en cualquier otro lugar del interior.

-La violencia en el fútbol, ¿es una historia sin fin o algun día se erradicará como pasó en Inglaterra con los Hooligans?

Yo pienso que pasa por un país desarrollado a un pais no desarrollado, como primera instancia. Nosotros estamos en un país subdesarrollado. Es muy difícil cambiar lo que nos sucede hoy. Por mas que no dejen entrar a la hinchada visitante, por mas que se tome el derecho de admisión. Todo lo que se pueda hacer por supuesto que está bien, para mejorar, por supuesto que no sirve para un partido de fútbol como diversión, porque la diversión está en la picardía de lo que dice uno en la cancha, de lo que contesta la otra hinchada, pero bien dicho. Es decir, ese es el quid de la cuestion de divertirse en una cancha de fútbol, pasa que hoy en día es muy difícil poder usar la palabra divertir. Toda la gente va posesionada, que gane como sea. La violencia sigue, es muy difícil erradicarla. Siempre existió, lo que pasa es que ha tomado ribetes muy grandes. Es muy difícil cortarla, porque no se puede manejar a la gente. El problema es que son los menos, pero despues de esos, vienen otros.

-Siempre se la vincula con la clase baja, pero a veces se observa que un plateísta que paga 10000 por año un palco, tambien comete actos violentos. ¿Por qué una persona adinerada tambien forma parte de eso?

Esta a todos los niveles la violencia, desde el más pobre hasta el más rico, depende de hasta dónde llegue la exacerbacion de una persona, provoca un desmán, por distintos motivos. Uno lo ve en los cuadros de renombre de Buenos Aires, quiénes son los jefes de la barra, no son gente de la villa. Son gente que tiene un nivel alto. Son bien preparados, no son pobres de la villa. A veces, estas personas no estan en concordancia con la gente que gobierna en el club y provoca desmanes a propósito. Todo es cuestión de poder, como pasa igual en el gobierno. Además, pienso que todo pasa por el nivel de la cultura del país, si la cultura fuese mayor, no pasarían todas estas cosas.

-Para finalizar quería preguntarle: ¿Qué lugar ocupó el fútbol antes y que lugar ocupa ahora?

Antes ocupaba uno de mis primeros lugares, casi te diría que... el primero. La pasión que uno siente por ser hincha es una cosa indescriptible, es una cosa que no se puede explicar. Yo era fanático, yo fui fanático. Despues, a través de los años, uno se va aquietando, va teniendo mas cosas en la familia, van viniendo los hijos, despues los nietos y entonces ya nos trasladamos de la popular a un rincón y despues del rincón nos vamos a la platea baja y después si no alcanza la plata nos vamos a la platea alta. Hoy llevo a mis nietos a la cancha y tengo mucho temor, hay muchos partidos que no voy. Temor de que le pase algo a mi familia y personalmente, porque veo que la violencia se trasladó a muchos niveles que no había antes. Me da mucha nostalgia ver la popular ahora, quisiera estar entre ellos, quisiera tener 20 años...







lunes, 14 de abril de 2008

Aufstehen Argentinien!


Ya había pasado mucho tiempo y este blog había quedado en el olvido. Creo que recién ahora, desde que regresé al país, voy a hacer correr a mis dedos para contar algo de lo que se ve, se lo que se encuentra por estos días en mi lugar, ese en el cual nací y viví casi toda mi vida.


He notado algunos retrocesos en los últimos años, en nuestro país. Pero también hubo avances... Entre los primeros, lo que mas se observa claramente son los altísimos niveles de delincuencia, la falta de tolerancia de la sociedad (basta una sola mirada para derramar sangre, para hacer sonar las bocinas como locos), la ignorancia no sólo de nuestros gobernantes, sino de la sociedad en general. La gente habla. Y habla mucho. Habla sin saber, se todo. Cualquiera puede ser crítico, columnista, analista...


Pero no está del todo mal: También he notado que un asado en donde antes sólo se hablaba de fútbol y de mujeres, hoy también se habla mucho de política, de economía, y se habla con criterio. El problema básicamente sigue siendo que hay muchísima gente en nuestro país que jamás tocó un libro y que cree saber algo de la vida, o que cree saberlo todo...


A veces por hablar mucho, la gente se enoja conmigo. Y bueno, tengo que dejar que se enojen. Estan 10 meses fuera del país, conviviendo con una sociedad más avanzada que la nuestra, a cualquiera le puede cambiar la visión del mundo. "Andá, vendepatria", "¿Qué te hacés el alemán?", son algunas de las cosas que alguna gente exclama fuertemente. Y uno viene "alemanizado", es así. Pero de a poco se argentiniza otra vez, porque la adaptación es rápida a un lugar que ya conocés al dedillo.


No es fácil pasar de tomar un colectivo, un subte o un tren a la hora que dice el cartel, a esperar un colectivo acá por 30 minutos y que ni siquiera sabés a qué hora viene el próximo. Todos somos piqueteros: esta semana hay paro docente, hubo dos semanas de paro en el campo, paro de municipales, de colectiveros, de inspectores, de remiseros... Paren! Aguanten un poco, pidan un turno, saquen número, pero todos estan disconformes... A veces uno llega a la conclusión de que más allá de que en muchos casos sereclamen cosas justas, en muchos otros somos unos llorones que siempre nos quejamos de todo, que hablamos más de lo que hacemos. Y no estoy en contra de mi país, estoy en contra de los que no queiren cambiar y no entienden que así no se puede avanzar, es peor, te vas para atrás.


De todas formas, sigo pensando que como en la foto del mapa, Argentina es un país con luz, con esperanza, sólo hace falta que haya unificación de criterios y que se apueste a lo que realmente es importante. Del descenso se sale siendo solidario y para ascender, necesitás un verdadero caudillo que sea determinante para llevarte a la victoria, ahora si querés podemos seguir adelante con la anar... perdon, con la democracia...




martes, 19 de febrero de 2008

HIM: romance poderoso y puro hit




Llegadas las 19hs de un día lunes en la ciudad de Munich, se observaba a cientos de fans de la tribu dark haciendo fila para ingresar al Georg Elser Halle; un concierto que estaba estipulado que comience a las 20hs, con una banda soporte denominada „Paradise Lost“

Obviamente, el plato fuerte esperado por todos era ver en escena al grupo finlandés Him, que ha trazado en los últimos tiempos una línea que los separa del común de las bandas. Quizás la particular voz de su líder y cantante Ville Valo sea lo que haga que en una noche de lunes aproximadamente 1200 personas se convoquen a presenciar el ritual.

De la banda telonera podemos decir que sonó bastante bien, pero que tampoco causó mucha sensación en el público, que al menos batió palmas en los comienzos de los temas, pero en breve la espera se hacía sentir.

Media hora después, entre una nueva prueba de sonido de los asistentes y el ajuste de los últimos detalles, los músicos esperados por todos salieron a escena. Un tímido saludo a la gente y después, lo que mejor saben hacer: tocar. Comenzaron mostrando algunos cortes de su último trabajo „Venus Doom“ (muy recomendable) y promediando el show, recordaron viejos clásicos como „Join Me“, „Poison Girl“, „Funeral of hearts“ y „Wicked Game“ (exitoso cover de Chris Isaak)

En lo que respecta a la puesta en escena „en vivo“, podemos destacar un gran show de luces bastante prolijo (aunque dificultoso para las cámaras de fotos), un sonido muy potente y un actuación sobresaliente de los músicos. Llamó la atención el gran nivel mostrado por la guitarra y la batería.

Un bloque aparte del show, hay que dedicárselo indefectiblemente a Ville Valo, un personaje muy conocido en Alemania, sobre todo porque hace unos meses fue un hit en las radios el corte „Sommer wine“, que fue una canción editada para una película que muestra la realidad de la década del 60 en Alemania.

Ni bien salió a escena, como era de esperarse, los gritos de las chicas (que fueron gran mayoría) no se hicieron esperar. Una presencia absoluta de estrella de rock se hacía presente en la atmósfera del lugar. Sin dudas, estamos ante un privilegiado: tiene una voz maravillosa que suena al mismo nivel de cualquier disco de estudio. Lo llamativo es que aún fumando durante todo el recital, su voz no se cae ni se atrofia en ningún pasaje, toda una buena noticia para sus seguidores.

Pero ojo, que no todo es color de rosas para nuestro héroe... Cada vez que se terminaba un tema, era todo un problema para Ville tener algo de gracia para con el público. Si bien se lo nota con cierto buen humor, no se entiende absolutamente nada de lo que dice, en un inglés que nadie podía comprender siquiera una palabra. Quizás puede ser un defecto del show, ya que en las pausas entre temas, quedaba „colgado“ un silencio sin sentido que provocaba a veces algunos silbidos para que comience el próximo tema.

El final del show fue a puro ruido y luces, cuando Valo ya se había retirado a camarines un par de minutos antes. Por suerte, no volvieron al escenario después de que la gente los pidiera, porque hubiesen arruinado el genial final de show que habían mostrado. Es una costumbre que ya molesta demasiado, esa demagogia de guardarse un par de hits para el final, para que los fans menos inteligentes pidan una nueva vuelta al escenario. Tocaron todo lo que tenían que tocar y le devolvieron a la gente el valor de su entrada con creces.

Rarezas de la noche: no es muy normal acudir a un club nocturno y encontrar aproximadamente un 70 por ciento de mujeres y un 30 por ciento de hombres. Cuando llegó la hora de entrar, los guardias pidieron que los hombres pasen por el costado sin tener que agolparse en el medio. Para entrar al „Toilette“ pasó lo mismo: una eterna fila de mujeres y una vía libre para los varones que hasta se quedaban charlando adentro con una cerveza en la mano.

Otro dato llamativo fue la concurrencia de mujeres de alta edad siguiendo a Him con remeras, camperas y tachas. Sorprendente, desde el punto de vista que no estamos hablando de una banda que tenga tantos pirulos como los Stones.

A la salida del concierto, un par de muchachas gritaban en el silencio rogando que la gente les compre sus posters de Him a 5 euros. Todos estaban de negro y no sonaba música desde ningún lado. El silencio se apoderó de la escena y el frío afuera hizo achicar los ojos. Him pasó por Munich y dejó en claro que si ellos y su management quieren, pueden ser una banda de culto internacional...

sábado, 2 de febrero de 2008

Una de osos y tonteras...



Cuando creías que sólo en Argentina, las insignificancias podían volverse tan mediáticas, te equivocaste mas que "el Pichi" siendo vice-gobernador de Córdoba...

Está de moda en tóda la Alemania, darle importancia al nacimiento de osos polares. Pero... importancia mal! Abrís el diario y la portada te muestra dos veces por semana qué está haciendo Flocke últimamente. Esa es la última que apareció, que es una osa y proviene de Nürnberg.

La televisión al toque saca jingles del oso para que puedas bajarlo al celular, cds con ese inservible jingle para que puedas comprarlo y escucharlo en tu casa con los parlantes al palo... La estupidez no para ni a palos: en el primer semestre de 2007 fue hiper famosísimo el oso Knut, nacido en Berlín y con dueños que de seguro ya deben tener casas por toda Europa. Lo que vendió ese oso! Cuando estuve en Berlín, fui a visitar el zoológico, que por cierto esta excelente y es enorme, pero quién estaba ahí... Knut! Sí! En serio? La con...stitución!

Una cola interminable de gente que encima nadie se colaba! jajaja Y a los costados de la fila decenas de vendedores con accesorios de Knut: llaveros, vinchas, muñecos, álbumes de fotos, globos, chupetines, banderas... Todo con la cara del oso! Y ni sabe el pobre que es famoso, aunque calate esta: una revista dice que sufre los mismos síntomas de Britney Spears, entre ellos, necesitar indefectiblemente un público adherente...

Tengo que reconocer que mas allá de todo el negocio que se monta a través de estos osos, hay algo de cierto en que sean una noticia tan recurrente: en Alemania hay tan pocos robos, juicios, muertos y accidentes, que a veces es difícil para la redacción de un diario, rellenar sus espacios para vender al público. Y ante ese vacío, nada mejor que un oso para atraer la mirada de la gente...

Trivia: alguna vez viste un oso polar? Cómo se llama el oso del Señor Burns? Pensas que podrías tener uno en el patio de tu casa? Por qué? Está bien que un oso sea famoso? Por qué? Por quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee????

miércoles, 2 de enero de 2008

Otras maneras de festejar


Por estas épocas, es muy normal que alguien que ha vivido durante toda su vida en un solo lugar, en la misma casa, con la misma gente, se plantee qué cosas han sido diferentes en este fin de año y comienzo de uno nuevo. Se ha ido otro período mas de nuestras vidas y siempre son momentos en los que uno hace un balance solo por estar al fin del calendario.

En Alemania, las fiestas son distintas entre sí, bastante creo. Navidad aquí es todo el mes de diciembre: hornear galletas con figuras, tomar vino caliente en el mercado de Navidad, reunirse mas con la familia, regalarse chocolates y varios pequeños detalles que hacen que aquí nos parezca que Navidad es un lapso de tiempo y no sólo un par de días.
Una vez llegada la Noche Buena, todo está en calma: generalmente las familias se congregan a la iglesia a escuchar una misa por la tarde y a las 19hs aproximadamente se abren los regalos para que, posteriormente, todos se sienten a la mesa a cenar. No sólo el día 25, sino también el 26 de diciembre es un feriado de Navidad.

Otro panorama completamente mas distendido y parecido al nuestro, es la noche de Año Nuevo, en donde la gente también compra muchos fuegos artificiales, pide deseos (mediante un juego en el que hay que derretir pequeñas figuras de metal al calor de una vela) y se aproxima también mas a su grupo de amigos. Aquí también hay fiestas que duran toda la noche, algo bastante anormal para los sábados comunes.
Me tocó presenciar un recibimiento de año muy emotivo: subimos hasta la cima de la ciudad de Bamberg (una ciudad de libro de cuentos), que es conocida también como la ciudad de las siete colinas, cada una de ellas custodiada por una iglesia (algunas muy imponentes) y desde allí arriba muchísima gente se congrega para brindar, para ver los fuegos que se lanzan desde toda la ciudad y también para lanzarlos desde allí arriba. Para ponerle la frutilla al postre, cerca de la 1 de la madrugada, una fina pero rápida nevada comenzó a caer sobre los rostros de la gente y entonces el lugar se tiñó de blanco. Fue entonces cuando sentí que por primera vez sentí que realmente el año nuevo significaba una vida nueva...


Te dejó algo para contar las fiestas de fin de año? Alguna vez estuviste en otro país festejando? Cuáles son tus deseos para este 2008?