miércoles, 2 de enero de 2008

Otras maneras de festejar


Por estas épocas, es muy normal que alguien que ha vivido durante toda su vida en un solo lugar, en la misma casa, con la misma gente, se plantee qué cosas han sido diferentes en este fin de año y comienzo de uno nuevo. Se ha ido otro período mas de nuestras vidas y siempre son momentos en los que uno hace un balance solo por estar al fin del calendario.

En Alemania, las fiestas son distintas entre sí, bastante creo. Navidad aquí es todo el mes de diciembre: hornear galletas con figuras, tomar vino caliente en el mercado de Navidad, reunirse mas con la familia, regalarse chocolates y varios pequeños detalles que hacen que aquí nos parezca que Navidad es un lapso de tiempo y no sólo un par de días.
Una vez llegada la Noche Buena, todo está en calma: generalmente las familias se congregan a la iglesia a escuchar una misa por la tarde y a las 19hs aproximadamente se abren los regalos para que, posteriormente, todos se sienten a la mesa a cenar. No sólo el día 25, sino también el 26 de diciembre es un feriado de Navidad.

Otro panorama completamente mas distendido y parecido al nuestro, es la noche de Año Nuevo, en donde la gente también compra muchos fuegos artificiales, pide deseos (mediante un juego en el que hay que derretir pequeñas figuras de metal al calor de una vela) y se aproxima también mas a su grupo de amigos. Aquí también hay fiestas que duran toda la noche, algo bastante anormal para los sábados comunes.
Me tocó presenciar un recibimiento de año muy emotivo: subimos hasta la cima de la ciudad de Bamberg (una ciudad de libro de cuentos), que es conocida también como la ciudad de las siete colinas, cada una de ellas custodiada por una iglesia (algunas muy imponentes) y desde allí arriba muchísima gente se congrega para brindar, para ver los fuegos que se lanzan desde toda la ciudad y también para lanzarlos desde allí arriba. Para ponerle la frutilla al postre, cerca de la 1 de la madrugada, una fina pero rápida nevada comenzó a caer sobre los rostros de la gente y entonces el lugar se tiñó de blanco. Fue entonces cuando sentí que por primera vez sentí que realmente el año nuevo significaba una vida nueva...


Te dejó algo para contar las fiestas de fin de año? Alguna vez estuviste en otro país festejando? Cuáles son tus deseos para este 2008?