jueves, 11 de junio de 2009

Al calor del metal


Rock im Park (Día 3)

Núremberg, ALEMANIA


Llegamos al día final de este festival rockero: en la autopista camino al predio, no se ve casi nada debido al aguacero que cae, igual allá vamos con botas y ponchos a resistir la molesta lluvia. Al llegar, ya se ven los restos de la basura acumulada del fin de semana y algunos ya optan por empezar a empacar sus cosas.

En la entrada hay un control diario, en el cual puedes pasar con un envase “tetra” ya sea de vino, jugo o cualquier otra cosa que quieras mezclar dentro de ella y no se permite más de un litro por persona.


Una vez adentro del predio, nos topamos en el escenario central con la agrupación danesa Volbeat, que mostró un gran nivel técnico en su música (Hard Rock/Metal) y se llevó la ovación de los presentes. Esta banda tampoco es una de esas que tengan demasiada luz mediática, pero ha recolectado cierta fama por el buen concepto “de boca en boca” que genera en cada una de sus presentaciones en vivo.


La propuesta en el escenario central para este día era bien metalera y agitadora, tal es así que los próximos en salir a escena fueron Machine Head; una verdadera aplanadora de sonido y energía, que también ya han participado de este festival en versiones anteriores. Mucha ropa negra, volumen “al palo” y un metal original para que el pogo de adelante no se haga esperar demasiado. Muchos difieren en el tipo de metal (thrash, heavy, nü) que hace la banda, a lo que ellos responden “es simplemente metal”.


Unos minutos después, el escenario es apropiado por dos personajes que no dejan de moverse a lo largo del set; uno es negro, el otro es “rubio”… The Prodigy hace todo lo posible para que la multitud le haga burlas a la lluvia. ¿A qué género pertenecen? Electrónica, Techno, Dance Punk, Alternative Rock, una mezcla de todos estos quizás… Por momentos parece que están arriba de una pista exclusiva en una discoteca, rápidamente saltan a un ritmo de rock alternativo. Algunas de sus canciones más populares son puestas a disposición como "Charly", "No Good (Start the Dance)" y "Breathe". Un buen show a manera de entrada para esperar un gran plato.



La lluvia y el fuego


Se hace casi de noche cuando un nuevo chaparrón espantoso hace que los ponchos contra lluvia recién adquiridos ahora valgan oro puro. Los distraídos huyen despavoridos a buscar refugio, pero ya es tarde, están empapados y llenos de frío.

Unos minutos después, la tormenta pasa y los fans se agolpan lo más adelante posible para ver lo que viene. Llega la última banda que pasa por el escenario central de este festival y es además uno de los números mas promocionados que participan de este Rock im Park. Damas y caballeros, con ustedes... Slipknot. La espera se justifica con semejante presentación y un show increíble que califica a estos americanos con un excelente felicitado y los ubica entre los mejores de este festival.


Van apareciendo de a uno en el escenario, en el cual se destacan las apariciones de su baterista (Joey Jordison), que abre sus brazos y muestra una especie de extensiones en forma de ramas, a manera de un árbol viviente. Seguidamente se lleva los aplausos Shawn Crahan, uno de los atípicos percusionistas que tiene la banda, con su típica máscara de payaso alegre. Las pantallas van captando a cada uno posicionado y listo con su instrumento, sumidos en una gran concentración, al punto tal que se genera un clima muy excitante, hasta que aparece su líder vocalista Corey Taylor y el caos se desata... Un estallido resuena en el frente del escenario y un pogo descomunal se desata en el campo.


El sonido de la banda ha sido descrito como "una máquina trilladora devorando un grupo de tambores militares". Muchos críticos han intentado analizar a Slipknot como una banda emparentada con lo satánico, debido a sus máscaras, sus letras fuertes y su estilo metalero. Pero ellos se han justificado diciendo que de hecho provienen de familias religiosas y además hay una canción llamada The Heretic Anthem“, en la cual hacen una profunda crítica a aquellos grupos que utilizan el satanismo para ser comerciales.


La cuestión es que, te guste o no la banda, el show en vivo no es algo que se ve todos los días: tarimas que suben y bajan, movimientos muy locos, llamaradas de fuego detras de la banda que se encienden en algunos estribillos y el calor de esa expulsión se siente en tu frente (estando aún lejos del escenario). Muchos motivos para justificar el fanatismo de sus seguidores y los próximos que se sumarán. Actualmente, siguen presentado su último trabajo editado en agosto 2008 All Hope is Gone.



Tiempo de partir


Llega la hora de empezar a irse: las últimas cervezas, las últimas comidas, las últimas bandas. Y nos despedimos con los suecos de Mando Diao en el escenario alternativo, todo un clásico para el público del festival. Con su estilo Garage Rock, matizado con sonidos de los 60. En este 2009, han editado su quinto disco Give Me Fire y siguen apareciendo en los medios gracias a su último éxito “Gloria”. Además, han realizado una gira por Europa en el último tiempo “teloneando” a Franz Ferdinand.


Fueron tres días de puro rock, con muchas variantes de sonido y muchos matices para seguir analizando tanto de las bandas como de la gente, que es una parte clave de este festival. Ahora los fans deberán esperar 12 meses para volver a vivir esta experiencia, que además es recomendada para todos aquellos que quieren saber “qué pasa en Alemania”…


Lo bueno: el show de Slipknot, de primera categoría. La importancia de no sólo colgar una bandera detrás del escenario y acordarse el nombre del lugar por dónde va la gira, sino también comprometerse con el público y hacer de la puesta en escena un placer para los ojos.


Lo malo: la insoportable lluvia que cada dos horas azotaba a los presentes. Salía el sol, volvía a llover, llovía con sol, venía una tormenta fría y así seguía… Le podemos sumar los desfasajes de horario que se registraron este día en la grilla oficial.


Lo curioso: mucha de la gente que compra cerveza en el predio tira los vasos al suelo. Sí, pero no sorprende que se junte basura, lo raro es que cada vaso tiene un valor de un euro al devolverlo (una especie de “vale” por el préstamo del vaso). La cuestión es que hay vasos tirados por todo el predio y si tenés ganas de juntar unos euros, podés rastrillar todos los rincones para devolver los vasos que “los bebedores” no quieren o no tienen ganas de devolver. Un gran negocio.

Un dulce llamado Rock and Roll


Rock im Park (Día 2)


Núremberg, ALEMANIA


Sin dudas, nos encontramos en esta oportunidad ante uno de esos días de grilla soñada: si te dicen que podés ver en un sólo día a Placebo, The Killers, Korn, Marilyn Manson y Staind... ¿Venís o no? Ese es el mensaje que se reflejó en el predio rockero en esta jornada, ya que se notaba que la convocatoria era mayor que el viernes y se hacía bastante complicado caminar de un escenario para llegar hasta otro.


Antes de repasar el desempeño de estas grandes bandas, es importante mencionar la presencia en el escenario alternativo de Papa Roach, que también es otra de esas bandas que está intentando volver a los primeros planos. En Alemania, siguen teniendo sus fans y además aquellos que se acercan a ver “en qué andan”. Es una banda estadounidense de rock alternativo que fue creada en el año 1993 y que se hizo mundialmente conocida en el año 2000 con su album debut Infest. Actualmente, han editado recientemente en el mes de marzo el disco Metamorphosis y su primer corte de difusión es "Hollywood Whore", en el cuál hablan sobre la vida de las mujeres famosas del espectáculo como Britney Spears o Paris Hilton.


Nos quedamos en el escenario alternativo para observar la performance de Staind, que es otra banda estadounidense que si bien no es tan famosa, tiene 15 años de carrera, 6 álbumes de estudio y mas de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo. Seguramente recordaremos aquel video del tema “Outside” en vivo junto a Fred Durst en el Family Values Tour de 1999. Se la define como una banda de Post Grunge/Metal Alternativo, por momentos muestra potencia en su repertorio, pero es bastante melódica y cuenta con un talento entero como el de su cantante/guitarrista Aaron Lewis.


A las 19.20, era tiempo de ir al escenario central para ver la actuación de Placebo, y fue aquí donde nos encontramos con la grata y confusa sorpresa de que el sonido había mejorado notablemente con respecto al día anterior. Una banda muy respetada por el público, muy original y con un cantante “de los buenos” (Brian Molko); todo eso fue lo que se pudo apreciar. Otra gran cuestión a tener en cuenta es que son londinenses, pero hacen rock alternativo. En junio de este año, estarán lanzando su nueva producción discográfica titulada Battle for the Sun.



Cara o cruz


Seguidamente, esta producción debió dividir esfuerzos para poder captar lo que fueron las presentaciones de The Killers y de Marilyn Manson. Para aquéllos que por primera vez teníamos la posibilidad de verlos en escena, fue algo difícil de digerir que se presenten a la misma hora en diferentes escenarios y con el flujo de personas completamente atascado.

Pero bien, vamos a ir por partes: imaginemos estar en un lugar placentero, con gente sonriendo, una playa, verdes palmeras y luces de colores... Pero de noche y arriba de un escenario. Entonces ahi nos vamos a encontrar con los Killers, en un clima por demás agradable, desde sus seguidores, pasando por la versatilidad de su repertorio hasta llegar a la seducción que impone su vocalista/tecladista (Brandon Flowers) para con sus miles de fans. La agrupación data del año 2002 y se caracteriza por mezclar sonidos de los años 80 y 90 con los ritmos contemporáneos, además de orientarse hacia un homoerotismo en algunas de sus composiciones, algo que ellos han declarado como “letras para ser interpretadas por la gente”. Muchísimas cámaras y celulares arriba para poder captar un par de videos del show, que fue uno de los mejores de este Rock im Park.


Ahora pasemos de la luz y los brillantes hacia el lado oscuro de este paisaje... Un telón oscuro no deja ver nada en el escenario alternativo, que tiene por debajo a un campo completamente saturado de personas sedientas de Metal Industrial, un estilo que nadie puede hacer mejor que él, nada más y nada menos que Brian Hugh Warner, más conocido como Marilyn Manson, por supuesto. Una marejada de sonido se te viene encima y un personaje muy carismático que ha sabido venderse bien, te muestra por qué llama la atención. A pesar de sus grandes composiciones propias (sobre todo las de su álbum Mechanical Animals, el publico delira cuando interpretan “Sweet Dreams”. Después de todo, estamos ante un verdadero “Rockstar”.

La filosofía de Brian está orientada a la idea de que no existen las personas buenas y las personas malas, sino que todo ser humano es al mismo tiempo bueno y malo. Así, esforzarse en cumplir los preceptos morales del cristianismo es inútil, porque ello no elimina la parte mala de la persona, que es imposible de eliminar, sino que conduce a la hipocresía. La única solución posible es la aceptación de la propia maldad inherente a la naturaleza humana, lo cual constituye la filosofía profunda del grupo.

Luego de este show, llegamos por primera vez al tercer escenario del predio denominado Clubstage, en el cual se presentaban bandas de menor jerarquía, nuevas en el asunto, aunque algunas bastante buenas y no tan nuevas, como Basement Jaxx, que es un prestigioso dúo británico de disk-jockey y productores compuesto por Felix Buxton y Simon Ratcliffe. El dúo se formó con intención de redescubrir el feeling original del primer house de Chicago. Su cóctel único de influencias (rap, funk, ragga, disco y garage, con un profundo giro al house) ha sido descrito como "punk garage". Hay varias voces en el escenario y se destaca el movimiento del show y el cambio de vestuario de las vocalistas femeninas reiteradamente. Se recomienda a la audiencia escuchar el disco Remedy (1999).

Por último, llegamos al final de un largo día y esto no quiere decir que se viene un momento de rélax ni mucho menos: es el momento de presenciar el poder de Korn, sin dudas uno de los grupos más inspiradores del género Nü Metal a fines de los años 90 y principios de esta década. Tienen 12 discos editados y una extensa carrera muy bien lograda, algo que es notoriamente reconocido entre el público. “No vinimos desde el otro lado del globo para que no griten fuerte”, dice Jonathan Davis (vocalista) cuando empiezan a entonar éxitos como “Blind” ó “Fallin Away From Me”. Igualmente, se los ve muy cómodos tocando por estas partes y agradecen siempre “el aguante” de sus fanáticos. Los habíamos visto ya en 2007 y hay que decir que Korn es como uno de esos equipos que juegan bien de verdad.

Lo bueno: Una grilla fabulosa para disfrutar de un día a pleno con varias bandas de primer nivel internacional, además de destacar la recuperación del nivel general del sonido.

Lo malo: Cruzar los horarios de los grupos importantes y dejando en otros días, algunos huecos vacíos o números que no son demasiado atractivos.

Lo curioso: Mientras más gente hay caminando por el predio, más cosas extrañas se pueden encontrar, como las mujeres atractivas que cobran 3 euros para hacerte una prueba de alcoholemia y te dan un recibo con la graduación. Además, dos personajes sin remera pintados de celeste y disfrazados de pitufos... Un éxito.

Suban el volumen...



Rock im Park (Día 1)


Núremberg, ALEMANIA


Antes de empezar a contar qué fue lo sucedido en el primer día de festival, es útil informar que resulta imposible poder ver a todas las bandas, ya que se presentan 90 agrupaciones en tres días, en tres escenarios distintos. Además, la organización suele colocar dos buenas propuestas a la misma hora para que los escenarios tengan moviemiento de gente y no sólo se queden en uno.

Ahora bien, en este primer día, SSNN se hizo presente en el lugar pasadas las 15.30hs, momento en el cual estaban tocando en el escenario central The All American Rejects, esta banda punk-pop estadounidense que tuvo su momento rockero en discos pasados, pero que ahora se dedica a realizar hits de radio para chicas de quince años.

Luego, fue el momento de The Subways, una banda de origen británico, no tan emparentada con el brit pop sino más bien con el indie rock. Aquí comenzó a notarse algo importante: dentro del público la gente empezó a darse cuenta de que el sonido en el escenario central dejaba mucho que desear, algo que verdaderamente nos causó sorpresa ya que habíamos estado en 2007 y la materia sonido había aprobado con creces.

A esta altura, nada mejor que un cambio de escenario. Esta vez para ir hacia el aternativo, donde se presentaban pasadas las 18, los alemanes Kettcar, oriundos de Hamburg. Muestran un pop-rock muy filosófico, pero cuidadosamente confeccionado y repiten todo el tiempo que el dinero no es lo más importante sino “el hecho de poder hacer música” (bien podría trazarse un paralelismo con las bandas del under argentino).

A la hora señalada

A las 19.20 comenzaba uno de los platos principales: Billy Talent. Recomendadísima banda de punk rock que es un éxito total por estas partes de Europa. Oriundos de Toronto, Canadá, extrañamente no han sido difundidos aún en Sudamérica, pero en algún momento sus poderosos hits tienen que ser escuchados allí. Canciones como "Devil In A Midnight Mass" ó "Fallen Leaves” son coreadas una y otra vez por todos los presentes. Para destacar: la energía y la interpretación de los shows de su cantante Benjamin Kowalewicz.
En Rock im Park 2007, el show de este grupo había sido de los mejores números de aquel festival, pero esta vez se vieron perjudicados por el defectuoso sonido que mencionamos antes en el escenario central.

Según averiguaciones que pudimos hacer al final del día y consultando diferentes fuentes de la prensa regional, nos dimos con que ese mismo viernes al mediodía se estaba tomando una decisión en la ciudad con respecto a un juicio realizado por algunos vecinos de la zona que están indignados desde hace tiempo por los ruidos que ocasiona un festival de semejante calibre (acuden más de 60000 personas).
Así pues, se conoció el dato de que “no se podía dar marcha atrás” con la organización y finalmente el recital siguió su rumbo normal, aunque con algunas pequeñas condiciones, entre ellas la “prohibición” de volúmenes exagerados en los escenarios principales, sobre todo en el central.


Una vuelta esperada


Llegadas las 21.30 en el escenario central, apareció en escena Limp Bizkit. Sí, volvieron... Y parece que finalmente esta vez llegaron para quedarse por un largo tiempo en la escena rockera internacional. Con muchas idas y vueltas en los últimos años, la banda liderada por el excéntrico Fred Durst anunció hace poco tiempo que era hora de volver de una buena vez a ser el auténtico Limp Bizkit.
Han regresado con su formación original, luego de que su insustituible guitarrista Wes Borland se fuera una y otra vez de la banda por diferentes motivos (por lo general proyectos personales). Se habla de que después de las giras que tienen programadas por Europa, editarán un disco “con el mismo ritmo que los de antes”.

Siempre se plantea una dicotomía a la hora de hablar o analizar a Limp Bizkit: para muchos, es una gran banda que sólo ha pasado por un bajón en los últimos años; para otros, es una imagen comercial de canciones sin sentido. La cuestión es que, siendo neutrales para criticarlos, no se les puede reprochar mucho de su show en vivo.
En esta oportunidad, le pusieron bastante calor a una noche muy fría (tanto por el clima como por el sonido). Fred pataleó una y otra vez que suban el volumen y se comprometió a decir “sin pelos en la lengua” que es una vergüenza organizar ese festival y no poder utilizar el volumen adecuado. Sin embargo, era sabido que a esta banda no la iban a “quemar” y si bien no estaba al máximo, el volumen mejoró notablemente respecto a la banda anterior.

Si bien por momentos aburre el exceso de rapeo, no se puede evitar mover la cabeza en estribillos de canciones como “Faith”, “Rollin” o “My Generation”, en donde el escenario realmente explota de energía. Algo importante para destacar es que todos en la banda aportan rasgos para que la banda tenga mucho movimiento, a pesar de que todos los ojos se posen en Fred para ver cómo se mueve o qué dice.


Una más y no molestamos más

Debido a que coincidían en partes del horario, alcanzamos a rescatar una parte del show de The Kooks. Son una banda de indie rock. Su álbum debut, Inside In/Inside Out, ha permanecido la mitad de 2006 en las listas británicas, vendiendo más de un millón de copias en el Reino Unido, 38 semanas en el Top 20 y alcanzando tres veces el estatus de disco de platino. En la actualidad, brillan por su éxito “Shine On”, del disco Konk, editado en 2008. Son ese tipo de bandas que cuando uno las ve en el escenario ya sabe de qué parte del planeta vienen, además de ser bastante “radial” con muchas admiradoras del sexo femenino (tienen un trabajo por demás horrible, ¿verdad?).
Por último, un resumen del día para tener en cuenta:
Lo bueno: El color y la buena predisposición de la gente para con el festival. Hay que caminarse todo el predio durante el día, aguantarse los chaparrones constantes y encima cuando llegás a ver tu banda favorita, no se escucha bien desde el lugar en el cual estás. Pura paciencia.
Lo malo: Sin dudas, el sonido general del escenario central. Se tomó como una falta de respeto ofrecer ese nivel en un festival prestigioso como lo es Rock im Park.
Lo curioso: Se toma alcohol hasta caer, y una vez caído se puede seguir tomando. A tempranas horas de la tarde, mucha gente ya se desconoce...

Mucho más que un escenario con bandas de Rock


Rock im Park

Núremberg, ALEMANIA

El principio de esta historia dice que un festival con el nombre de "Rock am Ring" fue concebido originalmente como una única actuación en 1985 y que, debido a su éxito comercial con 75.000 personas, se decidió transformarlo en un evento anual. En 1988, tras un bajón en la afluencia, el festival se tomó un paréntesis de dos años.

En 1991, el festival regresó con un cambio conceptual, ya que se mezclarían tanto bandas consolidadas como artistas menos conocidos. Algunos de estos artistas luego alcanzaron el éxito comercial, como por ejemplo, INXS y Alanis Morisette.

Existe un festival gemelo al "Rock am Ring" llamado Rock im Park, que está ubicado en Núremberg y que coinciden en el tiempo y cuenta con los mismos artistas. La primera edición del festival tuvo lugar en Viena en 1993, y se ha movido tres veces desde entonces. En 1994 se trasladó al aeropuerto internacional de Riem en Múnich y por eso fue renombrado a "Rock in Riem". Un año más tarde el festival se traslada al parque olímpico de Múnich, tomando el nombre de "Rock im Park", y es entonces hasta 1997 que no se ubica definitivamente en Núremberg.

Es menester remarcar que el lugar en el cual se realiza hoy el festival tiene el nombre de “Zeppelinfeld”, que es aquel predio en donde Hitler daba sus discursos ante una multitud en aquellos tiempos. Hoy, es un lugar de libertad y diversión para todos los jóvenes y también para aquellos que ya no lo son tanto.

¿De qué se trata el festival?

La palabra Rock im Park significa para los alemanes: “tres días para ser lo que no somos”. La experiencia para ellos comienza un día antes de que comience el show, cuando se abren las puertas del predio y todos corren para conseguir un buen lugar. ¿Un buen lugar? Sí, hay que acampar durante los próximos días y no es nada bueno terminar alojado lejos de los escenarios.

Una locura poco común invade las calles cercanas al festival: carretillas llenas hasta el tope de barriles de cerveza y demás sustancias alcohólicas, siempre y cuando no vengan en envases de vidrio. Griterío, megáfonos, pistolas de agua, disfraces, rarezas y muchas más cosas bizarras hacen que el lugar se llene de vida y color.

La entrada general para acceder al abono por los tres días de festival fue fijada para este año en 135 euros (con anticipación se conseguía unos euros más barata) e incluye estacionamiento y lugar para acampar. Entre los grupos más importantes que se encuentran en la grilla de artistas de este 2009, podemos mencionar a: Limp Bizkit, The Kooks, Placebo, The Killers, Korn, Marilyn Manson, The Prodigy y Slipknot; aunque, hay muchas más bandas que merecen ser destacadas y lo haremos en los siguientes apartados.

Una vez hecha esta reseña, los invito a pasar para meternos dentro del festival, que cuenta con tres escenarios, una pista disco, bares, juegos extremos y una variedad interminable de ofertas gastronómicas, entre otras cosas.