jueves, 22 de noviembre de 2007

Praga: piedras que brillan...


Praga (Praha en checo) es la capital y la mayor ciudad de la República Checa, así como la capital de la región de Bohemia. Situada en las orillas del río Moldava, tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes. El área metropolitana cuenta con una población de 1,4 millones de habitantes. Algunos apodos de Praga son "la ciudad de las cien cúpulas", "la ciudad dorada", "París de los años 20 en los años 90", "la madre de todas las ciudades" y "el corazón de Europa".


Sin lugar a dudas, es una de las ciudades más bonitas de Europa subiéndose quizás al podio junto con París y Roma, es un patrimonio defendido por la UNESCO por la belleza y el contenido de sus arquitecturas históricas. Seguramente se necesitan unos días mas para poder reconocer mas a fondo la superficie de la ciudad, pero con el fin de semana que pude visitarla, me quedaron varias cosas en la retina para contar.

Entre los aspectos positivos que podemos encontrar aquí, se puede mencionar la gran cantidad de alojamientos para turistas cerca del centro y a buen precio, la muy buena vista del paisaje que se tiene desde cualquier punto, la variedad y la elección de las excursiones y ofertas nocturnas. Se encuentran muchos espéctaculos como obras de teatro, cabarets, bares temáticos y en casi el 90 por ciento de los restaurantes se ofrece un show de música en vivo, que en la mayoría de los casos pertenece al género del jazz.

Como ya sabemos, siempre le vamos a encontrar defectos a los lugares que visitamos. Pienso que es una postura lógica teniendo en cuenta que uno cuando se aleja de la ciudad, comienza a hacer un balance en su cabeza. Comenzamos? Es muy difícil ubicarse en esta ciudad: llegando por la autopista desde Alemania después de cruzar la frontera, no se entiende nada... Está todo en checo! No hay carteles que expliquen correctamente cómo llegar al destino que deseas y hasta los mapas bajados de internet se confunden con la estructura de los caminos de Praga. Algo bastante raro si tenemos en cuenta que hay turistas de todas partes cada día.

Otro problema es el cambio de la moneda: usan aquí Coronas Checas y no Euros (1 euro equivale a aproximadamente 27 coronas) Es ahí donde empieza el problema, ya que depende en cual casa de cambios realizas el trueque. No te conviene usar euros directamente porque los vendedores van a realizarte el cambio que a ellos les plazca y les convenga, y es todo un tema ponerse a calcular cuantas Coronas son 17 euros a cada momento. En un local de sandwiches (Subway) nos quisieron vender un sandwich a 118 coronas, cuando en realidad en la entrada sólo decía 59, o sea la mitad... Resulta que eso costaba la mitad del emparedado, toda una estafa...

Volviendo a las cosas buenas que nos muestra Praga, podemos obervar a cada paso muchos Castillos e Iglesias increíbles como si efectivamente fueran de algún cuento de hadas y príncipes. Todo se ve mejor de noche, cuando está iluminado por luz artificial, mas aun cuando de día en esta época generalmente está nublado y con alguna que otra llovizna. Sus paseos por el centro de la ciudad son muy interesantes y variados, combinando la historia de su cultura con megashoppings en los cuales necesitas un mapa para poder recorrerlo por completo.

Recomendamos como siempre para este tipo de ciudades realizar un city tour en barco, ya que se observan detalladamente los escenarios, además de escuchar el audio en múltiples idiomas. En Europa, hacer estos viajes en barco no resultan para nada costosos, ya que existe una oferta bastante grande para ofrecer a los turistas, esos que "casi" siempre meten la mano en el bolsillo para comprar algún recuerdo o souvenir...





jueves, 8 de noviembre de 2007

Con la misma pasión...


Por primera vez en mi vida, tuve que estar alejado del súperclásico cordobés Belgrano- Talleres, con todo lo que eso significa para un futbolero de alma que no se pierde absolutamente nada. Particularmente, pienso que la gente de Belgrano se ilusionó mal con respecto a este partido: creyó que iba a ser un trámite volver a ganarle a los plumíferos...

Durante toda la semana previa, los hinchas de Talleres no existían, no se los veía ni se los escuchaba, no se conectaban al msn y cuando lo hacían ponían algún cartelito de "estoy ocupado" o "me fui de compras". Cuando me consultaban sobre el resultado, fui muy cauto; pensé sinceramente que iba a ser duro, que Belgrano hace rato que no juega a nada.
Me conecté desde un pueblo a 10 minutos de la ciudad de Bamberg para escuchar cadena 3 y el clima en mis oídos era igual que estar en el estadio, esos únicos momentos en los cuales a nosotros se nos pone "la piel de gallina", los momentos en los cuales 38000 personas están gritando por los colores celestes, no tiene explicación con nada del mundo.

En un momento descubrí una página dudosa que televisaba el partido gratis y en directo, pero tardaba mucho en cargar la secuencia de las imágenes, a tal punto que Suárez en un momento se elevó para cabecear sólo frente al arco y cuando volvió la imagen, estaba Grosso sacando del arco y ahí ya no entendía mas nada. Así que lo volví a poner al "Bocha" en la radio...
El estadio era una caldera: sé muy bien por qué la comunidad avícola festejó tanto este triunfo; no sólo que hace 5 anos que no ganaban, no sólo que no había hinchas de Galleres de Rafaela en el estadio, sino también porque el miedo que tenían cuando empezó el partido con la radio saturando sus oídos del aliento pirata y el primer "uuuuuuuu" con el pifiado cabezazo de Martínez, hasta yo estaba nervioso, no me quiero imaginar sus caras.

Por qué no se plasmó ese infierno en el resultado? Accidentes: goles hechos arriba del travesano, expulsión inadaptada de Casado a los 20 minutos de juego, búsqueda de mariposas de Olave en el gol de ellos, tobillos rotos de Suárez... Todo conspiró para que el capitán gallináceo declare que el triunfo estuvo a la altura de haber ganado la "Copa" Conmebol (Imagínense qué importante fue)
Creo que la sensación de todos es prácticamente la misma; se perdió, pero no nos superaron para nada. En el fútbol siempre hay revanchas y aparte alguna vez pueden ganar ellos, como hace poco también lo hicieron las gallinas de Núnez ante su eterno padre. Hay que pensar que el próximo partido, seguramente nosotros también vamos a poder ir y no nos va a hacer falta que nuestro capitán nos cuente qué significó ganar ese partido...