jueves, 22 de noviembre de 2007

Praga: piedras que brillan...


Praga (Praha en checo) es la capital y la mayor ciudad de la República Checa, así como la capital de la región de Bohemia. Situada en las orillas del río Moldava, tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes. El área metropolitana cuenta con una población de 1,4 millones de habitantes. Algunos apodos de Praga son "la ciudad de las cien cúpulas", "la ciudad dorada", "París de los años 20 en los años 90", "la madre de todas las ciudades" y "el corazón de Europa".


Sin lugar a dudas, es una de las ciudades más bonitas de Europa subiéndose quizás al podio junto con París y Roma, es un patrimonio defendido por la UNESCO por la belleza y el contenido de sus arquitecturas históricas. Seguramente se necesitan unos días mas para poder reconocer mas a fondo la superficie de la ciudad, pero con el fin de semana que pude visitarla, me quedaron varias cosas en la retina para contar.

Entre los aspectos positivos que podemos encontrar aquí, se puede mencionar la gran cantidad de alojamientos para turistas cerca del centro y a buen precio, la muy buena vista del paisaje que se tiene desde cualquier punto, la variedad y la elección de las excursiones y ofertas nocturnas. Se encuentran muchos espéctaculos como obras de teatro, cabarets, bares temáticos y en casi el 90 por ciento de los restaurantes se ofrece un show de música en vivo, que en la mayoría de los casos pertenece al género del jazz.

Como ya sabemos, siempre le vamos a encontrar defectos a los lugares que visitamos. Pienso que es una postura lógica teniendo en cuenta que uno cuando se aleja de la ciudad, comienza a hacer un balance en su cabeza. Comenzamos? Es muy difícil ubicarse en esta ciudad: llegando por la autopista desde Alemania después de cruzar la frontera, no se entiende nada... Está todo en checo! No hay carteles que expliquen correctamente cómo llegar al destino que deseas y hasta los mapas bajados de internet se confunden con la estructura de los caminos de Praga. Algo bastante raro si tenemos en cuenta que hay turistas de todas partes cada día.

Otro problema es el cambio de la moneda: usan aquí Coronas Checas y no Euros (1 euro equivale a aproximadamente 27 coronas) Es ahí donde empieza el problema, ya que depende en cual casa de cambios realizas el trueque. No te conviene usar euros directamente porque los vendedores van a realizarte el cambio que a ellos les plazca y les convenga, y es todo un tema ponerse a calcular cuantas Coronas son 17 euros a cada momento. En un local de sandwiches (Subway) nos quisieron vender un sandwich a 118 coronas, cuando en realidad en la entrada sólo decía 59, o sea la mitad... Resulta que eso costaba la mitad del emparedado, toda una estafa...

Volviendo a las cosas buenas que nos muestra Praga, podemos obervar a cada paso muchos Castillos e Iglesias increíbles como si efectivamente fueran de algún cuento de hadas y príncipes. Todo se ve mejor de noche, cuando está iluminado por luz artificial, mas aun cuando de día en esta época generalmente está nublado y con alguna que otra llovizna. Sus paseos por el centro de la ciudad son muy interesantes y variados, combinando la historia de su cultura con megashoppings en los cuales necesitas un mapa para poder recorrerlo por completo.

Recomendamos como siempre para este tipo de ciudades realizar un city tour en barco, ya que se observan detalladamente los escenarios, además de escuchar el audio en múltiples idiomas. En Europa, hacer estos viajes en barco no resultan para nada costosos, ya que existe una oferta bastante grande para ofrecer a los turistas, esos que "casi" siempre meten la mano en el bolsillo para comprar algún recuerdo o souvenir...





No hay comentarios: