viernes, 12 de octubre de 2007

INFORME ESPECIAL: Oktoberfest 2007


Estando toda mi vida viviendo en la ciudad de Córdoba, siempre tuve la intriga de saber de qué se trataba exactamente ese festival que se hace cada año en la localidad de Villa General Belgrano. Nunca fui. Nunca se presentó la oportunidad de asistir a esa fiesta para poder probar cervezas y ver un poco de las costumbres alemanas puestas en escena. La gente de la capital alegaba que es lejos, caro y que siempre hay demasiada gente.

Resultó ser en esta alocada vida, que terminé yendo al verdadero y auténtico festival del Oktoberfest, en Alemania, mas precisamente en la ciudad de Munich. Viajando poco mas de tres horas en tren, pagando una cerveza de litro a 8 euros y conviviendo dentro del predio con miles y miles de personas. Eso si: la entrada aquí es gratuita para todo el mundo.
El Oktoberfest 2007 comenzó el 22 de setiembre y finalizó el 7 de octubre. Por qué comienza en setiembre si el nombre dice que es en octubre? Qué buena pregunta... Hace muchos años, cuando se comenzó a festejar esta reunión, el evento se realizaba en octubre; pero luego, los organizadores se dieron cuenta que el clima en ese mes no era tan bueno como el que se da en setiembre. Es por eso que hoy en día, el festival empieza en los últimos dias de setiembre, extendiéndose hasta los primeros días de octubre.

El primer Oktoberfest se realizó el 17 de octubre de 1810 y tuvo lugar gracias al festejo por el matrimonio de Ludwig von Bayern y la Princesa Therese van Hildburghausen. Por aquellas épocas, la fiesta comenzaba siempre con una carrera de caballos. Hoy sigue habiendo caballos, pero sólo para que los niños se diviertan dando unos trancos en espacio reducido.
El lugar donde se realiza, es gigantesco: hay decenas de carpas enormes de dos pisos que se repletan cada día. La gente consume mucha cerveza y comida también, por lo que hay muchos mozos trabajando a destajo todo el día, pero tambien recolectando mucha propina, que va en aumento a medida que el cliente va perdiendo sus aptitudes normales.

Con respecto a la comida, se consumen platos típicos como Obazda, que es una especialidad en quesos de la zona de Bavaria (Región del sur) y que generalmente se acompana con cebollas, morrones y manteca. Otro de los platos clásicos es el Radi, que consiste en una ensalada algo picante y puede comerse con pan.
Aparecen ahora también otros alimentos no tan típicos, como por ejemplo, el pollo rostizado que se sirve en mitades al plato y que puede ir acompanado de Brezeln, que es ese delicioso, salado y artístico pan que se consigue en cualquier parte de Alemania. Fuera de las carpas, la oferta culinaria es múltiple: calamares, papas, salchichas, sandwiches, helados, frutas banadas de chocolate, son algunas de las opciones que se pueden elegir a la hora de llenar la panza.

Se venden también varios tipos de cerveza, pero lo que mas sale a la venta es el clásico litro de cerveza en jarro que se conoce como “Maß”. Pero no crean que todo es cerveza y sentarse a comer en este festival: por todo el predio se encuentran numerosos juegos para chicos y grandes a manera de parque de diversiones: montanas rusas, no tan rusas, tren fantasma, tiro al blanco y todo eso que se te ocurre ver en una feria de diversiones, las puedes encontrar aquí tambien en el Oktoberfest.
La gente se congrega al lugar muy temprano, a veces a la mañana ya están ocupados todos los lugares para sentarse a tomar cerveza. Lo bueno es que la gente que acuse, va rotando, lo que permite que nuevos visitantes puedan sentarse a tomar y que los mozos tengan clientes frescos para poder recibir mas propinas (no tengo nada contra esos mozos, sólo que creo que deben estar construyéndose una casa hecha de monedas)

Esos peregrinos, fieles a las costumbres de su tierra, van llegando lentamente con sus vestidos típicos (mas bellos en la silueta de las mujeres), cantando alguna canción y brindando cada quince minutos con sus enormes y eternos jarros rebasados de rica cerveza.
Llega gente de todas partes del país para celebrar y también vienen visitantes de otras partes de Europa. Se observan muchos italianos fanáticos de esta fiesta y otros que llegan por primera vez a ver de qué se trata: un grupo de brasileros están abrazados en la parte de abajo de la carpa cantando alguna canción que nadie entiende, mientras que un cordobés los observa tomando una cerveza y buscando un baño cercano, ya que al lado están los kioscos donde se comprará una gran Brezeln para comer...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe del Oktoberfest.La verdad, invreíble. Me gustaría estar allá y emborracharme. Te sigo leyendo gaby. un abrazo desde el otro lado del océano, el Tercer Mundo.
Nico

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu chloe backbone http://blog.tellurideskiresort.com/members/aciphex-side-effects.aspx http://riderx.info/members/atacand-generic-atacand-drug.aspx lifestyle