jueves, 11 de junio de 2009

Mucho más que un escenario con bandas de Rock


Rock im Park

Núremberg, ALEMANIA

El principio de esta historia dice que un festival con el nombre de "Rock am Ring" fue concebido originalmente como una única actuación en 1985 y que, debido a su éxito comercial con 75.000 personas, se decidió transformarlo en un evento anual. En 1988, tras un bajón en la afluencia, el festival se tomó un paréntesis de dos años.

En 1991, el festival regresó con un cambio conceptual, ya que se mezclarían tanto bandas consolidadas como artistas menos conocidos. Algunos de estos artistas luego alcanzaron el éxito comercial, como por ejemplo, INXS y Alanis Morisette.

Existe un festival gemelo al "Rock am Ring" llamado Rock im Park, que está ubicado en Núremberg y que coinciden en el tiempo y cuenta con los mismos artistas. La primera edición del festival tuvo lugar en Viena en 1993, y se ha movido tres veces desde entonces. En 1994 se trasladó al aeropuerto internacional de Riem en Múnich y por eso fue renombrado a "Rock in Riem". Un año más tarde el festival se traslada al parque olímpico de Múnich, tomando el nombre de "Rock im Park", y es entonces hasta 1997 que no se ubica definitivamente en Núremberg.

Es menester remarcar que el lugar en el cual se realiza hoy el festival tiene el nombre de “Zeppelinfeld”, que es aquel predio en donde Hitler daba sus discursos ante una multitud en aquellos tiempos. Hoy, es un lugar de libertad y diversión para todos los jóvenes y también para aquellos que ya no lo son tanto.

¿De qué se trata el festival?

La palabra Rock im Park significa para los alemanes: “tres días para ser lo que no somos”. La experiencia para ellos comienza un día antes de que comience el show, cuando se abren las puertas del predio y todos corren para conseguir un buen lugar. ¿Un buen lugar? Sí, hay que acampar durante los próximos días y no es nada bueno terminar alojado lejos de los escenarios.

Una locura poco común invade las calles cercanas al festival: carretillas llenas hasta el tope de barriles de cerveza y demás sustancias alcohólicas, siempre y cuando no vengan en envases de vidrio. Griterío, megáfonos, pistolas de agua, disfraces, rarezas y muchas más cosas bizarras hacen que el lugar se llene de vida y color.

La entrada general para acceder al abono por los tres días de festival fue fijada para este año en 135 euros (con anticipación se conseguía unos euros más barata) e incluye estacionamiento y lugar para acampar. Entre los grupos más importantes que se encuentran en la grilla de artistas de este 2009, podemos mencionar a: Limp Bizkit, The Kooks, Placebo, The Killers, Korn, Marilyn Manson, The Prodigy y Slipknot; aunque, hay muchas más bandas que merecen ser destacadas y lo haremos en los siguientes apartados.

Una vez hecha esta reseña, los invito a pasar para meternos dentro del festival, que cuenta con tres escenarios, una pista disco, bares, juegos extremos y una variedad interminable de ofertas gastronómicas, entre otras cosas.

No hay comentarios: