jueves, 11 de junio de 2009

Un dulce llamado Rock and Roll


Rock im Park (Día 2)


Núremberg, ALEMANIA


Sin dudas, nos encontramos en esta oportunidad ante uno de esos días de grilla soñada: si te dicen que podés ver en un sólo día a Placebo, The Killers, Korn, Marilyn Manson y Staind... ¿Venís o no? Ese es el mensaje que se reflejó en el predio rockero en esta jornada, ya que se notaba que la convocatoria era mayor que el viernes y se hacía bastante complicado caminar de un escenario para llegar hasta otro.


Antes de repasar el desempeño de estas grandes bandas, es importante mencionar la presencia en el escenario alternativo de Papa Roach, que también es otra de esas bandas que está intentando volver a los primeros planos. En Alemania, siguen teniendo sus fans y además aquellos que se acercan a ver “en qué andan”. Es una banda estadounidense de rock alternativo que fue creada en el año 1993 y que se hizo mundialmente conocida en el año 2000 con su album debut Infest. Actualmente, han editado recientemente en el mes de marzo el disco Metamorphosis y su primer corte de difusión es "Hollywood Whore", en el cuál hablan sobre la vida de las mujeres famosas del espectáculo como Britney Spears o Paris Hilton.


Nos quedamos en el escenario alternativo para observar la performance de Staind, que es otra banda estadounidense que si bien no es tan famosa, tiene 15 años de carrera, 6 álbumes de estudio y mas de 15 millones de discos vendidos en todo el mundo. Seguramente recordaremos aquel video del tema “Outside” en vivo junto a Fred Durst en el Family Values Tour de 1999. Se la define como una banda de Post Grunge/Metal Alternativo, por momentos muestra potencia en su repertorio, pero es bastante melódica y cuenta con un talento entero como el de su cantante/guitarrista Aaron Lewis.


A las 19.20, era tiempo de ir al escenario central para ver la actuación de Placebo, y fue aquí donde nos encontramos con la grata y confusa sorpresa de que el sonido había mejorado notablemente con respecto al día anterior. Una banda muy respetada por el público, muy original y con un cantante “de los buenos” (Brian Molko); todo eso fue lo que se pudo apreciar. Otra gran cuestión a tener en cuenta es que son londinenses, pero hacen rock alternativo. En junio de este año, estarán lanzando su nueva producción discográfica titulada Battle for the Sun.



Cara o cruz


Seguidamente, esta producción debió dividir esfuerzos para poder captar lo que fueron las presentaciones de The Killers y de Marilyn Manson. Para aquéllos que por primera vez teníamos la posibilidad de verlos en escena, fue algo difícil de digerir que se presenten a la misma hora en diferentes escenarios y con el flujo de personas completamente atascado.

Pero bien, vamos a ir por partes: imaginemos estar en un lugar placentero, con gente sonriendo, una playa, verdes palmeras y luces de colores... Pero de noche y arriba de un escenario. Entonces ahi nos vamos a encontrar con los Killers, en un clima por demás agradable, desde sus seguidores, pasando por la versatilidad de su repertorio hasta llegar a la seducción que impone su vocalista/tecladista (Brandon Flowers) para con sus miles de fans. La agrupación data del año 2002 y se caracteriza por mezclar sonidos de los años 80 y 90 con los ritmos contemporáneos, además de orientarse hacia un homoerotismo en algunas de sus composiciones, algo que ellos han declarado como “letras para ser interpretadas por la gente”. Muchísimas cámaras y celulares arriba para poder captar un par de videos del show, que fue uno de los mejores de este Rock im Park.


Ahora pasemos de la luz y los brillantes hacia el lado oscuro de este paisaje... Un telón oscuro no deja ver nada en el escenario alternativo, que tiene por debajo a un campo completamente saturado de personas sedientas de Metal Industrial, un estilo que nadie puede hacer mejor que él, nada más y nada menos que Brian Hugh Warner, más conocido como Marilyn Manson, por supuesto. Una marejada de sonido se te viene encima y un personaje muy carismático que ha sabido venderse bien, te muestra por qué llama la atención. A pesar de sus grandes composiciones propias (sobre todo las de su álbum Mechanical Animals, el publico delira cuando interpretan “Sweet Dreams”. Después de todo, estamos ante un verdadero “Rockstar”.

La filosofía de Brian está orientada a la idea de que no existen las personas buenas y las personas malas, sino que todo ser humano es al mismo tiempo bueno y malo. Así, esforzarse en cumplir los preceptos morales del cristianismo es inútil, porque ello no elimina la parte mala de la persona, que es imposible de eliminar, sino que conduce a la hipocresía. La única solución posible es la aceptación de la propia maldad inherente a la naturaleza humana, lo cual constituye la filosofía profunda del grupo.

Luego de este show, llegamos por primera vez al tercer escenario del predio denominado Clubstage, en el cual se presentaban bandas de menor jerarquía, nuevas en el asunto, aunque algunas bastante buenas y no tan nuevas, como Basement Jaxx, que es un prestigioso dúo británico de disk-jockey y productores compuesto por Felix Buxton y Simon Ratcliffe. El dúo se formó con intención de redescubrir el feeling original del primer house de Chicago. Su cóctel único de influencias (rap, funk, ragga, disco y garage, con un profundo giro al house) ha sido descrito como "punk garage". Hay varias voces en el escenario y se destaca el movimiento del show y el cambio de vestuario de las vocalistas femeninas reiteradamente. Se recomienda a la audiencia escuchar el disco Remedy (1999).

Por último, llegamos al final de un largo día y esto no quiere decir que se viene un momento de rélax ni mucho menos: es el momento de presenciar el poder de Korn, sin dudas uno de los grupos más inspiradores del género Nü Metal a fines de los años 90 y principios de esta década. Tienen 12 discos editados y una extensa carrera muy bien lograda, algo que es notoriamente reconocido entre el público. “No vinimos desde el otro lado del globo para que no griten fuerte”, dice Jonathan Davis (vocalista) cuando empiezan a entonar éxitos como “Blind” ó “Fallin Away From Me”. Igualmente, se los ve muy cómodos tocando por estas partes y agradecen siempre “el aguante” de sus fanáticos. Los habíamos visto ya en 2007 y hay que decir que Korn es como uno de esos equipos que juegan bien de verdad.

Lo bueno: Una grilla fabulosa para disfrutar de un día a pleno con varias bandas de primer nivel internacional, además de destacar la recuperación del nivel general del sonido.

Lo malo: Cruzar los horarios de los grupos importantes y dejando en otros días, algunos huecos vacíos o números que no son demasiado atractivos.

Lo curioso: Mientras más gente hay caminando por el predio, más cosas extrañas se pueden encontrar, como las mujeres atractivas que cobran 3 euros para hacerte una prueba de alcoholemia y te dan un recibo con la graduación. Además, dos personajes sin remera pintados de celeste y disfrazados de pitufos... Un éxito.

No hay comentarios: