viernes, 31 de agosto de 2007

AR-ER-IR




Verbos en infinitivo, verbos infinitos. Infinitos; nunca terminan, jamás se acaban. O al menos sus efectos dejan secuelas permanentes, para siempre.
El primero que llega a la mente es AMAR. ¿Qué es amar? Tal vez esa pregunta sea una respuesta: en la mayoría de los casos no hay una explicación certera en cuanto a la acción de amar. Si sabemos que es porque hay una fuerte afinidad, que también existe en la amistad.
Llegamos a una conclusión: amar es más fuerte que tener una amistad, debido a que esa afinidad aparece en forma mayúscula.
Hay varias formas de amar, no existe el amor sólo dentro de una pareja. Existe amor hacia los padres, de éstos a sus hijos, amor a los animales, a las plantas y hasta a los colores del equipo del cual somos “hinchas”. Ah, ¿vos decís que esto último no implica amor? Yo vi con mis propios ojos cómo personas son capaces, sin que ellas lo deseen, de soltarse en lágrimas: ya sea de bronca cuando hirieron el arco propio, o de felicidad cuando su equipo vulneró al contrario. No sólo hay amor; hay pasión desenfrenada.
Busquemos un verbo en la segunda terminación “er”: el primero que llega a la mente es TEMER. ¿Qué es temer? Esto es, seguramente, mas accesible de definir.
Temer es aquel estado de incertidumbre y suspenso que anuda nuestro estómago y nos hace abrir grandes los ojos, levantar las cejas y respirar de una forma mas desaforada que de costumbre.
El temer involucra al miedo, al pánico y también a la falta de seguridad o garantías.
Yo no temo. Tal vez tú temas. Sé que nosotros tememos. ¿Él temerá? Ustedes estoy seguro que tienen miedo y ellos…Ellos tienen más miedo que nadie.
Poder temer es caer en el delirio de perder sin saber qué es lo que puede suceder. Una red encierra a aquel ser, y al parecer, nada lo puede detener, porque no se anima a creer que poder saber es mucho mas importante que poder ver.
La tercera terminación indica el final de esta saga de infinitivos: “ir”. ¿Ir? ¿Adonde? Prefiero PARTIR. ¿Qué es partir? Partir es precisamente irse. Irse desde este lugar hacia aquel otro. Puedo partir porque este lugar no me gusta o no me hace bien. Puedo partir porque me obligan, o porque me conviene irme.
Partir es también romper, es cortar. Separar circunstancias para llegar a un fin, o a varios. Separar en partes, ese todo que como tal no parece funcionar. Despegar eso que estando pegado, carece de legitimidad.
Partir para dormir y por largo tiempo a los ojos no volverlos a abrir. Dirimir la cuestión de tu elixir, que poco a poco esta acabando con tu existir. Morir, después dormir; pero antes poderte decir: “me gustaría vivir en un paraíso sin fin”…

lunes, 27 de agosto de 2007

1,2, ultraviolento...

De lento esto no tiene nada. La violencia magnifica la falta de madurez que le ha sido asignada a nuestra especie y sacrifica los valores de aquellos coherentes que intentan vivir en paz, o al menos, los que tienen la esperanza de que se pueda lograr.
Violadores seriales andan sueltos por las calles “suburbianas” y aquellos soldaditos vestidos de azul se ponen el cassette diciendo: “estamos trabajando para atraparlo”. Total, si ninguno de sus hijos es una victima, para que alarmarse tanto.

Guerras por todos lados: no solo EE.UU. tira bombas en Irak como nosotros petardos en Año Nuevo, sino que taxistas contra remiseros se agarran a palos en el casco céntrico, Intendente vs. Gobernador es el combate del año y hasta una simple chispa en cualquier ámbito social, es un contundente motivo para que se desate la debacle.
Delincuentes roban, roban, duermen y vuelven a robar. Ojo: lo que conocemos como violación no es solo sexual; existe una quita de dignidad permanente, una sustracción de derechos sin aviso. ¿Y qué hacemos? Supongo que no decir nada, bajamos la cabeza mejor, si ya pasó, mala suerte. Bueno, esta bien, llamemos a la policía:
- Hola, buenos días. Quisiera hacer una denuncia.
- Ah bueno. ¿Tendría una hoja para la maquina de escribir?

No hay nada que hacer. La inseguridad nos hace sentir miedo cada vez que caminamos solos por alguna calle oscura. Ah, ese hombre pagó seguridad privada en el barrio, pero igual lo asaltaron hace dos semanas. Mala suerte che, fue un accidente…
No sólo hay violencia física: las personas han alimentado una violencia mental que da ganas de creer que todo esto es un sueño. Si hasta nuestra sombra le cuenta los secretos propios al enemigo que tenemos enfrente. Sobrevivir, ante todo.

Somos una nueva raza que se ha ido constituyendo de a poco, casi en bloques. Animales agresivos, salvajes que deambulamos por el mundo intentando ser, como sea. Sin importar el límite que separe mi victoria de tu derrota. Soberbia, después de todo.
Salvemos a las ballenas, plantemos árboles, marchemos en pos de un reclamo… ¿Y después que? Los barcos japoneses se llevan las ballenas salvadas, los borrachos derriban nuestros árboles mientras dormimos y las marchas en pos de un reclamo, siguen siendo marchas en pos de un reclamo.

Ojalá todos los violadores transmitieran lo mismo que aquellos que cantaban “1, 2, ultra violento”. Ojalá que por lo menos piensen 1, 2, veces, antes de hacerlo…

viernes, 24 de agosto de 2007

2 + 2... será igual a 4?


-Che, este sábado se juega el "clásico" entre Instituto y Belgrano... Vamo a i no?
-No boludo, no podemo ir...
-Que lo que? Por qué?
-No, culia. La AFA prohibió el ingreso para hinchada visitante en toda la temporada de la B nacional.
-Pero bolo, si jugamo en Córdoba!
-Si, pero somo visitante cabeza...
-Volaaaa! Io wa i de pecho!
-Y si, va tene que se por las mala, loco.
Este diálogo es el que se ha repetido durante toda esta semana, previo al partido del sábado. Culpa de una lamentable e injusta decisión por parte de Grondona y asociados, el hincha de Belgrano no puede asistir a ver un partido en Córdoba. Lo curioso de esto, es que la decisión no rige para la Primera División y mucho menos para Capital Federal.
Esta semana existieron complicadas conversaciones entre la policía y la dirigencia albirroja para determinar el escenario del juego. Instituto, al no concurrir publico pirata, obviamente quería jugar en su cancha. La policía, por su parte insistió en que jugar en el Chateau era lo mas seguro. Hoy podemos observar que concurrirán hinchas de Belgrano sin importar lo que se diga, que las dos populares estarán habilitadas, hasta hubo gente sacando entradas en la calle y diciéndoles a las cámaras que va a ir a la cancha.
Digo yo... Alguien habrá pensado que esta decisión no tenía goyete? Se soluciona algo? Otra cosa... Si tanto quieren erradicar la violencia... ¿No era más fácil que TyC transmitiera el partido en vivo y en directo para todo el país incluyendo Córdoba? Digo, yo sólo digo...

domingo, 19 de agosto de 2007

LA TELEVISIÓN QUE NOS ALIMENTA... Y QUE ESTÁ A PUNTO DE HACERNOS VOMITAR...


La televisión argentina está cada vez peor. No sé si alguna vez fue excelente o si era un ejemplo, pero me parece que cada vez es menos real y las cosas tienen muy poco sentido. Traje dos cañones: uno se lo quiero apuntar a Showmatch... Que cosa che, el "cabezón" me caía bien. Yo veía siempre Videomatch, me reía siempre de todas sus ideas, del elenco maravilloso de humoristas que supo tener, hasta fui tan masoquista de ver "Ritmo de la noche"...

Este formato de mujerzuelas mostrando sus partes todo el tiempo, apesta demasiado. No tiene ningún sentido toda la movida que dicen hacer para hacer algo que encima toma alcance nacional. Me da mucha pena por la gente que lo consume, sinceramente. Habla mal de nosotros, de nuestro nivel intelectual, de saber lo que realmente queremos. Somos nosotros los que permitimos que Rocío Marengo se haga famosa porque interpreta "El baile del koala", somos nosotros los que agrandamos tanto a personalidades lamentables como Marcelo Polino, Moria Casán e Iliana Calabró.

Esta gente se la cree en serio; mas pena me dan esas "figuras" que ni siquiera tienen una cola para mostrar y hablan maravillas de su persona. Pero bueno, lamentablemente uno tiene que ser testigo de ese fraude y hasta terminar pensando que uno está equivocado, que no entiende nada de la vida y que debe ser de envidioso pensar eso (Dios mío, sálvame de todos los males).

Bueno, como podríamos hablar horas de esa fechoría, vamos a pasar a un crimen que se sigue permitiendo: Gran Hermano 5. Cuando yo me fui del país en febrero de este año, estaban dando una edición. Dije en ese momento: "bueno, hace mucho que no lo hacen". Mientras estuve fuera, leyendo diarios digitales, me enteré que ese juego había terminado pero que empezaba otro... Gran Hermano Famosos! Ahi dije: "¿Otra vez?" Bueno, y ¿quién está? Capaz que meten a Maradona, Susana Gimenez, Ginobili, Tinelli, Pergolini, Madonna... ¿Quién los junaba a los famosos que entraron a ese juego? Apenas si sabía que Castro era un gran boxeador de huevos de oro.

Cuando pensé que el robo se acababa, no pasó ni una semana que ya pusieron al aire Gran Hermano 5, en donde la figura del show es un cartonero (que por ser cartonero y no saber hablar, es una figura) Y entonces ya no entiendo mas nada: gente que sigue usando su celular para votar, debates, nominaciones, "expectativas", "estrategias"... Por favor! Mariano Peluffo diciendo que es un formato que la gente pide todo el tiempo, que en España ya van por el número 12 y no sé que otras sandeces para seguir comprando autos a costa de este currazo.

Es difícil entender por qué la televisión llegó a esta grado de hipocresía y eso que no hicimos ninguna referencia a dos fenómenos de la crítica de los espectáculos: Viviana Canosa y Jorge Rial. Yo quiero ser famoso, pero no soy tan imbécil... ¿Puedo?

jueves, 16 de agosto de 2007

¡QUÉ ESQUINA CHE!


¿En qué otro lugar la gente se encontraba y/o reunía antes de que exista el shopping ese de la esquina? A las 10 de la mañana, a las 3 de la tarde, las 9 de la noche o las 4 de la madrugada, siempre hay gente en las afueras de ese lugar hablando, fumando, encontrándose...
Belén está por encontrarse con Roberto, Lucas con Juan, la madre con la hija, el grupo de amigos, los de la banda, los del equipo de fútbol, la novia con el novio, los que se conocieron sólo por chat, el vendedor de dvds truchos... ¡Todos! Es el corazón absoluto de la ciudad de Córdoba y absolutamente (valga la redundancia) todos se cruzan en ese lugar.
Un espacio codiciado por el estudiantado para hacerse "la chupina", "la rabona" y demás nombres que se atribuye el placentero acto de no entrar al colegio para pasar una mañana entre amigos. Esos que de paso entran a tomarse un café, ver la primera función del cine y quizas algún torneo de tejo mas arriba.
Festejos... Una parrilla apareció en cuestión de segundos emanando un irresistible olor a "sandwiches de chorizo". Es que Argentina ganó algún torneo pedorro en fútbol, o Belgrano ascendió a la primera división o Talleres festeja el penal de Oste... Y ahi están todos en la esquina bebiendo cualquier tipo de cantimplora hasta que la policía venga a avisar que es hora de irse a dormir.
Skaters, dancers, vendedores de aros jamaiquinos, todos se congregan cada día para usar esa esquina y pasar largas horas de su día. La plaza ya no tiene tanta onda y no es tan top. Aunque ahí se junte el grupete antes de ir a Jiménez, los que van a ver Divididos y los que se quedan por ahí cerca.
El mundo pasa por esa esquina, si alguna vez te hicieron esperar mucho para encontrarte con alguien, seguramente pudiste observar todas las caras que pasan por ahí, todas las historias de vida que deambulan por esa esquina. ¿Qué experiencias tuviste en esa esquina? ¿De qué cosas te acordás cuando pasas por ahí? ¿Sigue siendo el punto mas certero de encuentro?

miércoles, 15 de agosto de 2007

El debate comienza...


En una época en la que noto las aguas bastantes calmas en muchos aspectos, decidí abrir un blog para escribir cosas. ¿Por qué no? Eh! Si todos lo hacen! Es como cantar o saber de fútbol...
Hace un tiempo largo que tenía pensado empezar con esto, pero siempre llega el momento por el cual decidís que tiene que ser ahora, ya, en este preciso instante. El Fotolog está en decadencia y cada vez mas desprestigiado, los blogs de Moe y Jetón están abandonados. Es por eso que ahora tomo la posta de la crítica en la vida cotidiana, sobre muchos aspectos.
Me encuentro en el intermedio de esta aventura internacional que me toca vivir este año, volví de Alemania en junio y me vuelvo a ir en setiembre. Desde allí abriré grandes discusiones sobre la paz del mundo, los sistemas económicos, la historia de las colonizaciones... Ni lo sueñes, prometo no aburrirte con lo que puedes leer cada día en los periódicos amarillistas. Tampoco voy a seguir muchas reglas periodísticas con respecto a escribir aquí. ¿Acaso no te diste cuenta que voy por la octava línea (ahora la novena) de este párrafo y todavía no puse punto y aparte? Y sigo eh? No me importa nada... Basta de estructurarse. Bueno, los espero, voy a andar por acá contando cosas. Tampoco es mi intención ser un señor X, tampoco un Clariá, mucho menos un candidato a gobernador o intendente. Como sabrán, todo eso me importa un GIA-COMINO...